La mayoría de los alumnos y las alumnas en las escuelas alemanas son multilingües, debido, sobre todo, al origen inmigrante, los padres bilingües y al aprendizaje de lenguas extranjeras en las escuelas. Según ciertas estadísticas del curso 2020/21, el 51,4% del alumnado del Estado federado de Hamburgo es de origen inmigrante. La misma estadística muestra que el 29,2% habla diariamente otra lengua distinta al alemán en su casa.
En los últimos años, se han desarrollado una serie de conceptos didácticos para cubrir las necesidades propias de este alumnado. Y para la enseñanza de lenguas extranjeras han surgido diferentes enfoques plurales que se agrupan bajo la didáctica del multilingüismo. Estos enfoques pretenden sacar el potencial de las competencias multilingües e interculturales que ya de por sí poseen los alumnos y las alumnas para la enseñanza de lenguas extranjeras, centrándose en un aprendizaje integrado. Esto es, el aprendizaje de una nueva lengua basado en los conocimientos y las experiencias lingüísticas del alumnado.
Es por ello que una de las preguntas que más se plantean con respecto a la integración de los enfoques plurales es la de cómo puede el profesorado incorporar a su enseñanza los conocimientos y las experiencias de otras lenguas y culturas que ellos mismos desconocen. Diferentes estudios muestran que la calidad de la enseñanza depende en gran medida de las motivaciones y de las creencias de los profesores y las profesoras. El objetivo de este estudio se centra, pues, en intentar explorar el uso de las lenguas de herencia como parte de la didáctica multilingüe por parte del profesorado en las clases de lengua extranjera, además de averiguar sus actitudes y creencias respecto a los enfoques plurales.
Inhaltsverzeichnis
- 1. Einleitung
- 2. Forschungsstand
- 3. Die pluralen Ansätze in Deutschland
- 4. Die Untersuchungen
- 4.1 Die Forschung von Heyder und Schädlich
- 4.2 Vergleich mit anderen Untersuchungen
- 5. Schlussfolgerung
Zielsetzung und Themenschwerpunkte
Die vorliegende Arbeit untersucht die Rolle der Herkunftsprache im Fremdsprachenunterricht aus Sicht des Lehrpersonals. Der Fokus liegt dabei auf den Ansätzen des Mehrsprachigkeit und der Integration der Herkunftsprache in den Unterricht.
- Die Bedeutung von Mehrsprachigkeit im deutschen Bildungssystem
- Die Einstellungen und Überzeugungen von Lehrkräften zum Einsatz von Herkunftsprachen im Fremdsprachenunterricht
- Die Auswirkungen der pluralen Ansätze auf den Fremdsprachenunterricht
- Die Integration von interkulturellen Kompetenzen im Unterricht
Zusammenfassung der Kapitel
- Kapitel 1: Einleitung: Das Kapitel beleuchtet die Bedeutung von Mehrsprachigkeit in der heutigen Gesellschaft und insbesondere im deutschen Bildungssystem. Es stellt die Ausgangssituation und die Notwendigkeit einer differenzierten Herangehensweise an den Fremdsprachenunterricht dar.
- Kapitel 2: Forschungsstand: Dieses Kapitel beleuchtet die aktuelle Forschung zu den Überzeugungen von Lehrkräften zum Einsatz von Herkunftsprachen im Unterricht. Dabei werden insbesondere die Forschungsarbeiten von Heyder und Schädlich sowie weitere relevante Studien analysiert.
- Kapitel 3: Die pluralen Ansätze in Deutschland: In diesem Kapitel wird ein Überblick über die pluralen Ansätze im Fremdsprachenunterricht in Deutschland gegeben. Es werden die theoretischen Grundlagen und die Ziele dieser Ansätze erläutert.
- Kapitel 4: Die Untersuchungen: Dieses Kapitel befasst sich mit den Ergebnissen der Forschungsarbeiten, die sich mit dem Einsatz von Herkunftsprachen im Fremdsprachenunterricht auseinandersetzen. Es werden die wichtigsten Erkenntnisse und Schlussfolgerungen präsentiert.
Schlüsselwörter
Mehrsprachigkeit, Fremdsprachenunterricht, Herkunftsprache, Pluralität, Interkulturelle Kompetenz, Lehrkräfte, Einstellungen, Überzeugungen, Forschungsstand, Ansätze, Didaktik.
- Quote paper
- Alexia Soraia Pimenta Gomes Zonca (Author), 2022, Las creencias de los profesores de lenguas extranjeras sobre el uso de las lenguas maternas en clase de ELE, Munich, GRIN Verlag, https://www.hausarbeiten.de/document/1271674